Actualmente, la quinoa o quinua, es uno de los alimentos más importantes en el mercado internacional. Este producto se consume en todo el mundo en sus múltiples derivados de quinua, gracias a su alto contenido nutricional y sus diversos beneficios. Muchos países han adaptado sus platos típicos añadiendo la quinua. Entre los principales países tenemos: Alemania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
¿Qué derivados de quinua existen en el Perú?
Tradicionalmente, en Perú, podemos encontrar los derivados de quinua en las siguientes presentaciones:
- Quinua en grano
- Harina de quinua
- Quinua en hojuelas
- Quinua gelatinizada
Asimismo, las podemos encontrar en derivados de snacks tales como:
- Barra de quinua
- Sticks de quinua
- Quinua pop
- Galleta de quinua
- Chips de quinua
- Cereal de quinua
- Chocolate con quinua
Por otro lado, tenemos derivados de quinua para preparar o listos para comer ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, estos son:
- Hamburguesa de quinua
- Panqueques de quinua
- Germinado de quinua
- Pasta de quinua
Por último, están los derivados de quinua líquidos:
- Cerveza de quinua
- Bebida de quinua con Stevia
- Jugo natural de quinua y maracuyá
- Bebida de quinua y arroz
- Leche de quinua
Derivados de quinua en otros países
En los últimos años, el incremento de la exportación de quinua hacia mercados internacionales ha traído múltiples beneficios. El incremento en la demanda y variedad de productos y presentaciones para la quinua son algunos de ellos. Otro de los beneficios es el posicionamiento de la quinua en los segmentos funcionales, sin gluten, cardiovascular y anti-edad. Te mostramos alguno de ellos:
- Apetit Quinoa Cutlets: De origen ruso, son filetes de verduras con quinua. Listos para freír en una sartén o apto para microondas.
- Natsional’ Rice, Quinoa and Pumpkin Mix for Breakfast: De origen ruso, es una ensalada que mezcla el arroz, la quinua y la calabaza.
- Pilaf con quinua: De origen turco, el pilaf es una receta de arroz turco cocinado en caldo y especias. Este producto está listo para calentar en microondas, olla o en agua caliente.
- Curry de quinua: De origen alemán, es un almuerzo listo para preparar. Es fácil de preparar ya que se le echa agua y se puede comer directamente desde la caja.