La producción de quinua en Ayacucho, impacta positivamente en el aspecto ambiental, ya que permite la conservación de la vida del suelo, riesgo de erosión y manejo de la biodiversidad. Conoce estos beneficios ambientales, sus indicadores y sus subindicadores.
Conservación de la vida de suelo
La rotación de cultivos es la sucesión recurrente y regular de diferentes cultivos en el mismo terreno a lo largo del tiempo. Esta práctica aumenta la disponibilidad de los nutrientes, mejora la estructura del suelo y su actividad biológica, y reduce la incidencia de plagas. Sin embargo, el éxito de la rotación de cultivos depende de la selección y secuencia de los cultivos que van a rotarse.
La diversificación de cultivos es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples en el mismo espacio, imitando la diversidad de ecosistemas naturales, y evitando los grandes soportes de las cosechas únicasIncorporación de materia orgánica.
La incorporación de materia orgánica es aquella que en los suelos permite mejorar la fertilidad y estructura de los mismos, ayudando también al desarrollo vegetal mediante una serie de acciones físicas, químicas y biológicas que ejerce sobre el suelo y fisiológicas sobre la planta.
Riesgo de erosión
La preparación de terreno para el sistema sostenible es aquel que conserva la cantidad y calidad de sus suelos. La reducción de la calidad del suelo y su productividad puede estar dada por procesos físicos, químicos y biológicos.
El sistema de producción es el conjunto de componentes que interactúan entre sí, la disposición de los componentes y subsistemas proporciona al sistema sus propiedades estructurales, mientras que los cambios de materia, energía o información representan sus propiedades funcionales.
La pendiente predominante en un punto del terreno se define como el ángulo existente entre el vector normal a la superficie en ese punto y la vertical. Se conoce también como la inclinación del terreno respecto a su plano horizontal que pasa por su base y se expresa en porcentaje para el presenta caso.
La cobertura vegetal provee al suelo de una protección contra los agentes climáticos y disminuye el riesgo de erosión. La cobertura vegetal constituye una práctica de manejo sostenible del suelo; favorece su actividad biológica, preserva su biodiversidad y evita su deterioro.
Manejo de la biodiversidad
La conservación de variedades de quinua es importante, ya que el monocultivo y la especialización provocan la pérdida de variedades o ecotipos locales de alto valor genético. La introducción de variedades mejoradas viene desplazando gradual o totalmente variedades y ecotipos locales de quinua de alto valor genético.
La gestión de plagas tiene influencia sobre la presencia de artrópodos en el sistema productivo. Si se realizan aplicaciones preventivas de insecticida hay menos posibilidades de que los predadores estén presentes en el sistema.
El manejo de semillas de calidad es factor clave para garantizar alto rendimiento y calidad en las cosechas. La calidad genética, sanitaria, física y sanitaria de las semillas proveerá al sistema menor dependencia de insumos externos y menor impacto negativo en los agroecosistemas.