ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Condiciones laborales dignas

Toda persona tiene derecho al trabajo, la cual es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad. Incluye la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. En estrecha relación con el derecho al trabajo está el derecho a condiciones equitativas y satisfactorias.

Las condiciones de trabajo deben ser seguras, saludables y no degradantes para la dignidad humana. Se debe ofrecer a los empleados horas de trabajo razonable, un descanso adecuado y tiempo de ocio, así como vacaciones periódicas pagadas.

 

En el mundo y el Perú

 La Secretaria de Salud Laboral de Unión General de Trabajadores de España (UGT), Ana García de la Torre, ha reclamado la necesidad de impulsar “empleos dignos y saludables, en los que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales, se realicen las evaluaciones de riesgo, se apliquen medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos, se de formación a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos y se realice la vigilancia de la salud periódica”.

En lo que respecta a seguridad y salud en el trabajo, la normativa peruana tiene como principal objetivo la prevención de riesgos laborales, a fin de que los trabajadores cuenten con ambientes de trabajos seguros y dignos. Con la finalidad de cerrar las brechas en el mercado laboral del país, el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional de Empleo Decente.

Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Vega, manifestó que esta iniciativa aborda las grandes brechas que hay en el mercado laboral peruano. “Nueve de cada 10 peruanos no tiene un empleo decente”. Refirió que esta política incluye a 55 servicios de los sectores involucrados que contribuirán a la generación de más empleos decentes hacia el 2030.

 

ASPAGRO tiene un claro compromiso con el Comercio Justo y con ese enfoque, en el marco del octavo principio Condiciones laborales dignas, implementa y gestiona lo siguiente:

  1. Promueve y proporciona condiciones laborales seguras y saludables para sus colaboradores y socios de acuerdo a las normas locales y/o internacionales; así como, con los convenios de la OIT en materia de salud y seguridad.
  2. Respeta las horas de trabajo de acuerdo a la legislación vigente.
  3. Paga las horas de trabajo extraordinario según las normas vigentes.
  4. Se encuentra al día en el pago de los beneficios sociales de sus colaboradores.
  5. Prohíbe los trabajos forzados (incluido el obligatorio) en el desarrollo de sus actividades.
  6. Conoce las condiciones de salud y seguridad de sus colaboradores y persiguen aumentar la conciencia social en materia de salud y seguridad, así como de mejorar las prácticas de salud y seguridad.
Hoja Nutrientes Quinua

Comunícate con nosotros