ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Cosecha de la quinua

A lo largo de los años la cosecha de la quinua ha ido cambiando, desde una cosecha manual hasta una cosecha con máquinas para trillar la quinua. 

Es por ello que Aspagro te da a conocer cómo es su proceso de cosecha de quinua actualmente. 

PASO 1: Corte de panoja

Para manejar adecuadamente el proceso se realiza el corte de panoja dejándola en forma uniforme a un solo lado. 

PASO 2: Emparvado

Se realiza para lograr una mayor uniformidad en la maduración del grano y el oreado de las panojas para facilitar la trilla (desgrane) y para evitar que las lluvias o granizadas malogren las panojas, es por ello que se procede a cubrir las parvas con plásticos o mantas.

Se debe cortar la quinua en horas de la madrugada, para evitar la caída del grano, además, colocar la quinua cortada en el camellón del surco, y dejarla por 3 días, siempre y cuando no haya lluvia, por último, realizar el volteado cada 24 horas en horas de la mañana.

PASO 3: Trillado

Traslada la quinua sobre una mantada nueva que debe estar tendida en un terreno limpio y nivelado, amontonar hasta una altura de 1 metro y proceder al trillado con tractor u otra  movilidad. 

Tomar en cuenta que antes del trillado se debe limpiar y lavar las ruedas o en caso contrario cubrir con un plástico para no ensuciar la quinua, es importante recordar que no se debe caminar sobre la quinua con los zapatos sucios y tampoco permitir ninguna clase de animales durante la cosecha.

PASO 4: Ensacado 

Colocar sacos debajo del tubo de la maquinaria y recolectar todos los granos de quinua posible, al cubrir la capacidad máxima del saco, usar otro y continuar con la acción.

Hoja Nutrientes Quinua

Comunícate con nosotros