El huerto orgánico en casa se ha convertido en una opción cada vez más empleada por las familias para el cultivo de verduras. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha asegurado que los huertos urbanos pueden producir hasta 20 kilogramos anuales de alimentos por metro cuadrado.
Beneficios de tener un huerto orgánico en casa
Entre los principales beneficios de implementar un huerto urbano está el lograr un mayor rendimiento de la tierra, permite cosechar verduras en poco tiempo, facilita el transporte de alimentos frescos a la población, se usan productos reciclados y fortalecen a las ciudades frente al cambio climático.
Su construcción es sencilla y no requiere experiencia previa, el único requisito es tener voluntad para dedicar tiempo a su cuidado y crear conciencia de la importancia de una alimentación sana, sin necesidad de recurrir a productos y sustancias químicas.
5 Tips para construir un huerto orgánico en casa
-
Definir terreno o espacio dentro del hogar:
Para tener un huerto en el hogar, el primer paso es definir el espacio donde se lo va a implementar. Puede ser en un pequeño espacio de uno o dos metros.
-
Usar productos reciclables:
Las semillas se pueden germinar en cubetas de huevo. Se puede elaborar una regadera usando una botella plástica con perforaciones. Todo depende del ingenio de la persona.
-
Sembrar productos comunes:
Cultivar hortalizas de ciclo corto como apio, culantro, perejil, zanahoria, lechuga, acelga, col, albahaca, espinaca, brócoli. Así como plantas aromáticas que se pueden tener en dos semanas.
-
Cultivar con paciencia:
Para el cuidado de los huertos urbanos es preciso tener paciencia, dedicar unas dos horas o tres días a la semana para cultivar los sembríos.
-
Luz natural:
Selecciona un rincón de tu domicilio que reciba luz natural y directa la mayor parte del día. Si no dispones de un lugar, adapta tu cultivo a las horas de sol y aprovecha sus ventajas.