ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Nuestra participación en la industria de la quinua

En Aspagro participamos en comités y mesas técnicas de quinua en Ayacucho, implementando políticas y estrategias para la mejora continua de la cadena productiva de la quinua. 

Miembro del Comité de Productos Orgánicos de INACAL

Está conformado por varios grupos de intereses, estamos nosotros como productores, empresas procesadoras y exportadoras de quinua, laboratorios, certificación orgánica, personal de SENASA, INACAL y consultores con experiencia en productos orgánicos.

Lo que se hace es plantear normas para que otras empresas se guíen, como por ejemplo: cómo es la producción orgánica, qué procesos se deben seguir, con el fin de brindar conocimiento y establecer una política de manera general, así cualquier empresa que desea incursionar en el negocio de productos orgánicos, va a tener un manual, sabrá cómo hacerlo y cuánto costará realizarlo.

 

Secretaría General del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (CERX) en Ayacucho

A través de reuniones se establecen políticas, por ejemplo: si en caso Ayacucho quiere mejorar su proceso de exportación no sólo de quinua sino de diversos productos, se deben establecer políticas y realizar planes de acción.

Al ser parte del CERX reciben capacitaciones a través de fondos y concursos, además, como región si deciden crear una denominación de origen para poder patentar sus productos, reciben el respaldo del CERX generando un ahorro en costos de inversión y tiempo.

Vicepresidencia de la Mesa Técnica de Quinua en Ayacucho de DIRCETUR

La mesa técnica surge a raíz del CERX, ya que cada entidad tiene su propia mesa técnica, decidieron tener un comité en donde se establezcan los planes generales de la organización, en este caso específicamente enfocándose en la industria de la quinua, de esta manera se logra tener presencia, discutir sobre políticas y estratégicas en función a la cadena productiva de la quinua.

Los objetivos de la mesa técnica son:

  • Promover la formalización de la cadena productiva de la quinua en Ayacucho, Perú.
  • Posicionar la quinua de los andes en el mercado nacional e internacional.
  • Promover alianzas estratégicas entre el sector público y privado para la competitividad en la cadena productiva de la quinua en Ayacucho, Perú.
  • Desarrollar las capacidades técnicas, productivas y empresariales para desarrollar la competitividad en la cadena productiva de la quinua en Ayacucho, Perú.
Hoja Nutrientes Quinua

Comunícate con nosotros