La quinua está ganando popularidad en el mercado internacional debido a sus excelentes propiedades nutricionales. Actualmente, el mayor proveedor del mundo es Perú. Sin embargo, su liderazgo se ve amenazado por la entrada de nuevos competidores que poco a poco van ganando espacio en mercados clave. En 2022, la nueva competencia no solo crea sustituciones de productos peruanos, sino que también se extiende a otros grandes países productores como Bolivia, que se ven gravemente afectados por menores rendimientos por hectárea y menor rentabilidad.
En 2022, las exportaciones de quinua peruana sumarán 47.894 toneladas por un valor de $94 millones. Esto representa una disminución del 8% en el volumen y una disminución del 12% en el valor en comparación con los envíos de 2021.
Flujo del cultivo de quinua
El crecimiento del cultivo de quinua se ha acelerado en Perú. En 2006, el área sembrada pasó de 28.600 hectáreas a 64.200 hectáreas en menos de un año. Esto se debe a su reputación mundial como superalimento. Sin embargo, esta tasa de crecimiento no se mantuvo en el tiempo. Antes de la pandemia, había un récord de 67.200 hectáreas, con solo 3.000 hectáreas agregadas en 15 años. Se informa que las plantaciones en 2023 serán cercanas a las 76.000 hectáreas. Sin embargo, es probable que estas intenciones se desaceleren debido a precios internacionales más débiles de lo esperado y menores envíos en 2022.
En 2022, las exportaciones de quinua peruana sumarán 47.894 toneladas por un valor de $94 millones. Esto representa una disminución del 8% en el volumen y una disminución del 12% en el valor en comparación con los envíos de 2021. Los precios también se han visto afectados en este período, alcanzando un promedio de US$ 1,95 por kg, 4% menos que el año anterior.
Nuevos competidores
El inicio de año ha sido muy duro para la quinua peruana. La crisis logística está en su punto más alto, con escasez de contenedores y congestión portuaria. Esto lleva a la percepción de que el costo de producción peruano es muy alto en destinos lejanos. La baja rentabilidad de la quinua en comparación con otros productos de la canasta agrícola representa un gran obstáculo para el desarrollo de este grano andino.
Otro factor importante es la incapacidad de diferenciar el producto de los competidores. Actualmente, los consumidores europeos o norteamericanos no pueden diferenciar entre quinua boliviana o peruana. Ahora, con nuevos competidores, esta distinción es aún más necesaria, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de una pérdida gradual de estatus en presencia de países sin tradiciones históricas. Actualmente, la comunidad productora ya está trabajando para promover la denominación de origen de ciertas especies de quinua. Sin embargo, existe la necesidad de una mayor participación estatal para diferenciarse y poder enfrentar el crecimiento futuro de la competencia.
Precios de quinua de nuevos competidores
Debido a la adaptabilidad y el alto rendimiento de la quinua, muchos países europeos han cultivado sus propios cultivos. Esto es especialmente cierto en países como España o Francia, donde los suministros agrícolas son extensos. Esto hace que países productores distantes como Perú o Bolivia no sean competitivos debido a los altos costos de envío. Solo en 2022, los envíos peruanos a la UE caerán alrededor de un 8%. Además, estos productos de origen europeo también están desplazando cargamentos andinos en mercados importantes como Estados Unidos, donde se reporta que España ofrece productos a precios hasta un 45% más bajos que los productos de origen andino.
Campaña de quinua
En 2022, los principales destinos de la quinua peruana son Estados Unidos (34% de participación), Canadá (10%), Italia (5%) y Holanda (5%). En comparación con 2021, las exportaciones a EE. UU. totalizaron 14.487 toneladas, por un valor de $ 32 millones, una disminución del 9% en volumen y del 14% en valor. En este mercado, el precio promedio fue de US$ 2,21 por kg, una disminución del 5%.
La carga a Canadá alcanzó las 5.228 toneladas, valoradas en $10 millones, un 24% más en volumen y un 13% en valor. El precio de la quinua peruana en este mercado fue de US$ 1,85 el kg, una disminución del 9%.
Los envíos de quinua a Italia fueron de 2779 toneladas por un valor de $5 millones, un 3 por ciento más en volumen pero un 2 por ciento menos en valor. El precio pagado en este destino durante el período de análisis fue de US$ 1,81 por kg, 4% inferior al del período anterior.
Al final, los envíos a los Países Bajos totalizaron 2.659 toneladas por un valor de 5 millones de dólares. Esto representa una disminución significativa del 26% en volumen y del 29% en valor. En cuanto a los precios, en este destino pagas un promedio de $1,88, una reducción del 3%.