ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Transparencia y Responsabilidad

El 2° principio de Comercio Justo tiene como objetivo lograr que la organización sea transparente en su gestión y relaciones comerciales, tratando de manera justa, responsable y respetuosa a las partes interesadas (comunidad, productores, proveedores, clientes y trabajadores). La organización debe crear formas de gestión y de difusión de la información donde las partes interesadas puedan involucrarse y participar en la toma de decisiones.

ASPAGRO tiene un claro compromiso con el comercio justo y con ese enfoque, en el marco del segundo principio de comercio justo, implementa y gestiona lo siguiente:

  1. Una estrategia de comunicación de acercamiento y acompañamiento, basadas en el diálogo, que garantiza que la información que se va transmitir llegue en buenas condiciones, sin sufrir distorsiones y en el momento preciso a las partes interesadas, usando canales de comunicación como: plataformas digitales, campañas de sensibilización, cursos, talleres, difusión radial, boletines informativos impresos y digitales. Con ese enfoque cumple con comunicar su misión como organización, avances en gestión, políticas salariales, criterios de fijación de precios, la instancia de participación de los trabajadores, entre otros.
  1. Establece un sistema de atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, que permite conocer las distintas inquietudes y manifestaciones de los grupos de interés con el objetivo de fortalecer y mejorar la capacidad de registro de las diferentes solicitudes, respuestas e interacciones entre las partes interesadas. Este enfoque posibilita la mejora continua de los sistemas de gestión en la organización; por ello, pone a disposición canales de participación como: Buzón de sugerencias, WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, SMS y llamadas telefónicas.
  1. Establece un procedimiento de trazabilidad que permite rastrear todos los pasos que ha seguido un producto desde su origen, hasta llegar a las manos del consumidor. Los objetivos que se quiere cumplir con la trazabilidad son: proveer una información veraz y transparente, garantizar la calidad del producto y permitir detectar no conformidades.
  1. Establece, afianza y mantiene relaciones comerciales solidarias, estables y de largo plazo, basadas en el diálogo y en el respeto entre productores, proveedores y consumidores. Todos los actores comerciales involucrados deben respetar los principios de la transparencia y la responsabilidad.

 

Cabe resaltar que este tipo de actividades promueve una comunicación transparente, directa y responsable con las partes interesadas.

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