El comercio justo es un enfoque alternativo al comercio convencional que busca promover la justicia social, económica y ambiental en las relaciones comerciales. Los 10 principios del comercio justo son una guía fundamental que orienta las prácticas de este movimiento, asegurando que se cumplan los estándares éticos y equitativos en todas las etapas de la cadena de suministro. Conoce más sobre el principio 4.
Principio 4
El Principio 4 de comercio se centra principalmente en desarrollar las capacidades y habilidades de los pequeños productores, a través de actividades específicas de formación para mejorar su habilidad administrativa, capacidad productiva y acceso a mercados locales, regionales e internacionales. Además, del desarrollo de las capacidades de los trabajadores.
ASPAGRO tiene un claro compromiso con el comercio justo y con ese enfoque, en el marco del principio 4 de comercio justo:
- Planea, implementa y ejecuta un plan de acción: Fortalecimiento de relaciones con proveedores (Pequeños productores), con la finalidad de dotar de habilidades, aumentar su productividad y crear independencia en sus gestiones. Los socios productores gozan de beneficios como la asistencia técnica, capacitaciones y formación constante; adelantos y mejores márgenes de utilidad.
- Planea, implementa y ejecuta un plan de acción: Capacitación a trabajadores. ASPAGRO valora su capital humano y le atribuye su éxito; por ello, está comprometida con potenciar su desarrollo con capacitaciones constantes y de calidad; considera que, cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal, más alto será su nivel de productividad. En ese sentido, los programas de formación constituyen una de las inversiones más recurrentes dentro de la organización.