El comercio justo es un enfoque alternativo al comercio convencional que busca promover la justicia social, económica y ambiental en las relaciones comerciales. Los 10 principios del comercio justo son una guía fundamental que orienta las prácticas de este movimiento, asegurando que se cumplan los estándares éticos y equitativos en todas las etapas de la cadena de suministro. Conoce más sobre el Principio 6 del Comercio Justo.
Principio 6: Precio justo
El principio 6 del Comercio Justo, hace referencia a la importancia del pago del precio justo; por pago justo, entendemos una remuneración social aceptable. En el contexto local, que los propios productores consideren justas y que respete el principio de un salario igual por trabajo de igual valor realizado por hombres y mujeres. Las organizaciones del Comercio Justo apoyan el desarrollo de las capacidades que los productores requieren para permitirles establecer un precio justo.
Pero, ¿Cómo estableceremos un precio social aceptable? Estableciendo una estructura de costos, dando valor al esfuerzo y trabajo de nuestros grupos de interés respetando el marco legal vigente. La estructura de precios, se utiliza para fijar el precio mínimo. Además, está información debe ser del dominio de nuestros grupos de interés.
ASPAGRO tiene un claro compromiso con el comercio justo y con ese enfoque, en el marco del sexto principio de comercio justo, implementa, gestiona y cumple lo siguiente:
- El trabajador asalariado percibe al menos el sueldo mínimo vital vigente.
- El pago por unidad producida en un determinado tiempo guarda relación con el sueldo mínimo vigente.
- El precio del producto/servicio pagado al proveedor cubre al menos el costo de producción.