ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Los 10 principios del comercio justo

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas: Se busca que estas personas puedan superar la pobreza y la inseguridad de los ingresos y puedan lograr la autosuficiencia económica.
  2. Transparencia y responsabilidad: La empresa es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Además, respeta y se involucra con sus diversos grupos de interés.
  3. Prácticas comerciales justas: La empresa manifiesta su preocupación por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados; y no busca maximizar sus ganancias a expensas de ellos. Reconoce sus desventajas financieras, se les brinda compensaciones ante cancelaciones de pedido y mantiene relaciones sostenibles basadas en el respeto mutuo. De igual manera, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores.
  4. Pago de un precio justo: Este consiste en un precio establecido a través del mutuo acuerdo con los productores y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres.
  5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso: La empresa se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. Igualmente, asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical): La empresa no discrimina y proporciona oportunidades para las mujeres y los hombres a desarrollar sus habilidades. Además, fomenta activamente las solicitudes de las mujeres para puestos de trabajo y para los cargos de liderazgo en la organización. Toma en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazas y madres en periodo de lactancia.
  7. Asegurar buenas condiciones de trabajo: La empresa proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados. Se respetan las horas de trabajo.
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades: La empresa busca desarrollar las habilidades y capacidades de sus propios empleados o miembros.
  9. Promoción del Comercio Justo: La empresa crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través de su activa promoción.
  10. Respeto por el medio ambiente: Se maximiza el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Se usa tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y que sean renovables. De igual manera, los productores minimizan sus impactos ambientales.

 

Información rescatada de La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).

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