La quinoa, o quinua, es uno de los alimentos originales de los Andes peruanos. Este grano de más de 3.000 años está incluido en la dieta de millones de hogares. Incluso es parte importante de la dieta alimentaria de los astronautas de la NASA.
También se ha convertido en un producto favorito para muchas personas en todo el mundo. El grano ha sobrevivido gracias a la protección y cultivo de los agricultores. Ellos lograron que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconociera su labor para proteger y conservar la quinua.
Cabe resaltar que este producto se consume en todo el mundo por su alto contenido nutricional y sus múltiples beneficios.
¿Por qué la quinua es clave para la seguridad alimentaria humana?
En 2013, al evento de la ONU en Nueva York, asistieron el expresidente boliviano Evo Morales y la entonces Primera Dama del Perú, Nadine Heredia. Ellos aceptaron la toma de posesión del Embajador Internacional Especial para la Quinua de la FAO.
Ban Ki-moon, quien ocupó el cargo de Secretario General de la ONU hasta 2016, también participó en la ceremonia. En ese momento, el surcoreano mencionó que la quinua era la clave para la seguridad alimentaria porque podría erradicar la pobreza en muchos países.
«El Año Internacional de la Quinua tiene como objetivo llamar la atención mundial sobre la biodiversidad del producto. Además de su valor nutricional en la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. Asimismo, la quinua es reconocida a nivel mundial como un recurso alimentario natural originario de los Andes. Por ello, es un producto de alta calidad que garantiza la salud y la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras”, dijo Ban Ki-moon.
¿Puede la quinua soportar diferentes condiciones geográficas?
A lo largo de los años, los agricultores andinos han logrado preservar la quinua, que se puede cultivar en una variedad de condiciones geográficas, convirtiéndola en un alimento ideal para combatir los efectos del cambio climático, la desertificación y la degradación del suelo.
“El cultivo de quinua se ha extendido desde los países andinos a América del Norte, Europa e incluso a otras regiones como India y Kenia”, dijo Ban Ki-moon. Por otro lado, el exsecretario general de la ONU dejó en claro que la quinua debe llegar a quienes más la necesitan por su valor nutritivo.
“Cuando los precios suben en consonancia con la demanda mundial, los pobres corren el riesgo de quedar excluidos de los mercados locales y verse obligados a recurrir a productos más baratos y menos nutritivos. Incluso los agricultores se ven tentados a vender sus productos y comer de forma menos saludable», concluyó Ban Ki-moon en un evento de 2013 en Nueva York.