ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Siembra de la quinua

A lo largo de los años la demanda de los clientes por los productos de procedencia orgánica ha ido incrementando, dándole preferencia a estos productos, por lo que se debe considerar ciertos criterios para la siembra de la quinua. 

Es por ello que Aspagro te da a conocer cómo es su proceso de siembra de quinua actualmente. 

PASO 1: Escoger la semilla

La semilla a utilizarse en la siembra deberá ser de procedencia orgánica propia o comprada a productores orgánicos y deberá contar con la aprobación del inspector interno. Al seleccionar la quinua, esta debe ser una semilla aclimatada a la zona y que corresponda a la variedad recomendada.

PASO 2: Escoger la época oportuna

Esto estará determinada por la ubicación del terreno, ya sea en zona alta o zona baja, además de las condiciones de la humedad de la determinada zona.

PASO 3: Escoger el terreno adecuado

Este es un factor muy importante a considerar, ya que la semilla de la quinua necesita humedad para poder germinar, por lo que si se siembra en terrenos secos se corre el riesgo de quemarse y de que no haya germinado.

PASO 4: Escoger la cantidad de semillas

Para la siembra de la quinua se recomienda la utilización de 10 kilogramos de semilla por hectárea, utilizando el método de siembra de línea continua, echando la semilla al fondo del surco o a las costillas del surco.

PASO 5: Cubrir las semillas

 La semilla de la quinua una vez sembrada se cubrirá con tierra, con un espesor de 1 a 3 centímetros, utilizando una rama. No se debe enterrar más profundo de la cantidad recomendada ya que puede generar problemas en la germinación.

PASO 6: Distanciamiento de las semillas

El distanciamiento utilizado en la siembra de quinua es de 80 a 90 centímetros entre surcos, con el fin de poder posibilitar la labor del aporque.

Hoja Nutrientes Quinua

Comunícate con nosotros