ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Muestreo de Quinua

El muestreo en la industria de la quinua es una actividad importante para determinar aspectos de calidad y pesticidas.

¿Cuáles son los pasos para realizar el muestreo de quinua?

Limpieza y desinfección de la pluma de muestreo

PASO 1: Limpieza y desinfección de la pluma de muestreo.

La pluma que se uttiliza en el muestreo es un tubo que tiene una punta punzocortante para que ingrese a los sacos ya través del tubo se deslice la muestra.

El primer paso es desinfectar la pluma de muestreo, la cual debe estar perfectamente limpia y desinfectada con alcohol de 70 y no debe tener partículas de otras muestras de otros lotes para evitar el riesgo de contaminación cruzada.

PASO 2: Tomar muestras del lote.

Existen 2 tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico. En este caso, se aplica el probabilístico bajo el método al 100%.

El segundo paso es tomar muestras al 100% del lote en investigación, considerando 3 puntos de muestreo (mínimo) por saco.

El nivel de inspección que la empresa ejerza va a depender del productor, por ejemplo, si es nuevo o no lo conozco, será más riguroso, pero si ya lo conozco o tengo un historial de él, puedo tomar menos puntos de muestreo.

Tomar muestras del lote
Homogenizar la muestra

PASO 3: Homogenizar la muestra.

Se debe homogenizar la muestra para que ésta sea la representativa del lote. 

El tercer paso es agitar el compósito para que todas las muestras representativas se mezclen lo más posible y que ésta muestra sea homogénea y representativa del lote.

PASO 4: Separar muestra por cuarteo.

El cuarto paso es estirar el compósito mezclado en una mesa de observación, si es posible, dentro de su misma bolsa para no correr riesgos de contaminación. 

Posteriormente se usa una tenaza para tomar muestras pequeñas y separarlas en bolsas según el requerimiento de análisis (Análisis de pesticidas, análisis fisicoquímico, análisis de calidad, análisis microbiológico y contramuestras). 

Separar muestra por cuarteo

Beneficios de la quinua

Este grano andino contiene grasas insaturadas como el omega 3 y 6, los cuales son básicos para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, tiene un bajo índice glucémico lo que lo convierte en un alimento ideal para las personas que sufren de diabetes.

En ese sentido, la quinua ha sido incluida por la NASA en las dietas de astronautas para viajes espaciales de larga duración. Además, al ser un cereal, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago.

¿Qué podemos hacer por ti?