Valor nutricional

La quinua es un extraordinario alimento que contiene una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales que aportan valor nutricional. 

¿Quieres saber más?

La quinua destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad (16 g/100 g), fibra dietética (16 g/100 g), grasas poliinsaturadas y minerales. De igual manera, es importante consumirla como parte de una dieta equilibrada y balanceada; acompañada de otros alimentos con la finalidad de obtener una buena nutrición en general. En comparación al maíz, arroz y trigo, la quinua supera las recomendaciones de la FAO para niños de los ocho aminoácidos esenciales.

Tanto su valor proteico como el valor de la fibra dietética de la quinua es por lo general mayor al de la mayoría de los granos e inferior al de las legumbres. Cabe mencionar que la fibra es importante para facilitar la digestión y prevenir el atasco fecal del intestino.

La quinua contiene más grasas (6,3 g) por cada 100 g de peso en seco; las cuales son una importante fuente de calorías y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles. Respecto al contenido de estas grasas, más del 50 % viene de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Los ácidos linoleico y linolénico se consideran ácidos grasos esenciales, ya que no los puede producir el cuerpo. Estos mantienen una excelente calidad gracias al alto valor de la vitamina E (actúa como antioxidante natural).

En promedio, la quinua es una mejor fuente de minerales en relación con la mayoría de los granos mencionados. En especial, la quinua es una buena fuente de hierro (una de las deficiencias nutricionales más comunes), magnesio y zinc si se compara con las recomendaciones relativas al consumo diario de minerales. De igual manera, es una buena fuente de las vitaminas B2 (riboflavina) y ácido fólico.

 

 

Información rescatada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Síguenos en:

Beneficios de la quinua

Protege el corazón

Fortalece el sistema inmunológico

Mejora la calidad del sueño
Logo Aspagro
Asociación de productores Agroindustriales Orgánicos de Perú Aspagro
Nuestras Certificaciones
USDA
estrellas
Síguenos

Jr. Mochica 175 – Urb. San Juan Bautista,
Huamanga, Ayacucho – Perú