ASPAGRO – Agricultura con impacto positivo

Producción de Quinua

¿Dónde se produce la quinua?

La quinua es una planta nativa que se ha convertido en un superalimento a nivel mundial gracias a su elevado valor nutricional. Dicho grano lo podemos encontrar en todos los países de la región andina como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT), los principales países productores fueron Bolivia, Perú y Ecuador, las cuales duplicaron y triplicaron sus cifras respectivamente.

Cabe precisar que el cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales. Pues, ya son cerca de 70 países en el mundo que ya producen quinua, entre los que se destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. Mientras tanto, en Kenia, India y Estados Unidos la están desarrollando de manera experimental. En el caso de EE.UU. se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario.

 

Producción y exportación peruana

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Perú exportó más de 56 mil toneladas de quinua en el 2020, siendo Puno la región más productora de este grano andino.

De acuerdo con reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las regiones más productoras de quinua son Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4%), Cusco (4.7%), Junín (3.9%), Huancavelica (2.5%), La Libertad (1.7%) y Cajamarca (1.3%).

Hoja Nutrientes Quinua

Comunícate con nosotros